lunes, 6 de julio de 2020

MENSAJE: LLAMADO AL DESPERTAMENTO ESPIRITUAL ISAIAS 15 15-16


Mensajes sobre el libro de Isaías . 
Isaias capitulo 51: 15-16. Llamado al despertamiento espiritual
Pastor Abel Gomez Sánchez

Introducción:  Una  crisis es una oportunidad para el despertamiento espiritual. En Isaías capítulo 51 versos 15 al 16 el profeta está haciendo varias afirmaciones con el propósito de levantar la esperanza en el pueblo de Israel que sufre las consecuencias del abandono de su relación con Dios. Son momentos difíciles para Israel y en estas circunstancias la única solución posible es recordar quién es el Dios de Israel y así recuperarse del impacto del alejamiento espiritual. El profeta procura llevar alivio y consuelo a un pueblo que sufre el dolor de la vergüenza de la pérdida de su identidad, de su seguridad por causa de los sufrimientos de la guerra. Pero el profeta sabe que las causas son mucho más profundas: el abandono de su relación con El que lleva al pecado. Termina con un llamado al despertamiento espiritual como respuesta natural a lo que Dios es , hace y hará con nosotros. Veamos

1.    Afirmación del Dios único y verdadero dirigida a su pueblo. La lectura en el día de hoy empieza de la siguiente manera:  “Porque yo Jehová,  que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios,  cuyo nombre es Jehová de los ejércitos”.


"Yo Jehová...soy tu Dios". Reconozcamos el sentido posesivo del verso anterior. Su uso es en forma singular porque Dios se presenta como una persona. Es muy común en la historia que los que dicen seguir y amar a Dios en algún momento olviden realmente quién es Dios y que Él les pertenece. Las escrituras testifican de abundantes adjetivos posesivos que confirman esta relación extraordinaria entre Jehová y los creyentes.
Jehová es mi pastor, Salmo 23
Jehová es mi luz y mi salvación Salmo 25
Jehová es la fortaleza de mi vida
Jehová es mi escudo, Salmo 3: 3
Rey mío y Dios mío, Salmo 5: 2, que significan mi Rey, y mi Dios.
Muchos de estos adjetivos posesivos o frases adjetivas posesivas pertenecen al libro del profeta de Isaías. Eso es lo que quiero destacar en este momento. Qué lindo suena cuando uno está enfermo, algo así, como, “No te preocupes, yo soy tu esposita...no te dejaré”. Yo soy tu reina, estoy a tu lado, yo te cuidaré, yo soy tu amorcito”. En tiempos de crisis y de necesidad escuchar tales frases efervecentes de sentimiento posesivo solo tienen un propósito: buscar la seguridad personal de la persona amada, afirmar la relación, confirmar un sentimiento de amor por el otro (el amor por supuesto es mas que un sentimiento).

En las circunstancias del profeta Isaías, en las que se refleja en el contexto del capítulo 51, es notorio que Israel sufre una crisis nacional. Las amenazas del profeta y sus advertencias se han hecho una realidad y los enemigos de Israel han invadido Palestina   devorando a Samaria y pueblos y ciudades vecinas. Isaías es una persona con profundo conocimiento de su mundo y sabe bien que las cosas no van bien para Israel. El tiempo confirmaría el mensaje de juicio de los profetas como Isaías. "Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿Y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿Quien la hará retroceder?,Isaías 14: 27

Se hace necesario que surja la voz de Dios para recordarnos otra vez quién es él, y cual la posición de aquellos que son su pueblo. El, el Dios de Israel  es nuestro Dios también, el Dios de la iglesia.  Este pasaje empieza con una afirmación de quién es Dios a través de la frase  “yo Jehová” y la frase que sigue:  “que agito el mar hago rugir sus ondas” nos hace recordar los hechos poderosos de Dios a favor de Israel cómo lo que sucedió en el río o en el mar Rojo cuando Israel huía de Egipto, cuando Dios abrió el mar mediante un viento recio que soplaba desde el Oeste. Es que no hay manera de conocer a Dios sino cuando lo vemos actuando en la  historia humana, es decir, en los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor y en nuestros países. El nombre de Jehová es terriblemente poderoso.  La misma palabra Jehová Significa “El TodpPoderoso”,  el que siempre ha existido el que tiene Existencia por sí mismo.  Es un nombre que en sí mismo tiene mucha grandeza y poderío. Un diccionario dice al respecto,

Yahvé es el nombre personal del Dios de Israel, el nombre con el cual hizo pacto con su pueblo. Se lo llama a él por este nombre más que por los otros títulos combinados. Es un nombre que no solo identifica la Persona sino que también revela su carácter.
El nombre sagrado se escribía originalmente con cuatro consonantes, YHWH, esto técnicamente se lo llama tetragrama. Se consideraba tan sagrado que jamás se pronunciaba, y en su lugar se leía Adonai, “Señor”. La combinación escrita de YHWH y de las vocales a, o, a, de Adonai, creó el nombre híbrido Jehová. Esta práctica data del siglo XVI. Algunas versiones usan mayúsculas grandes y mayúsculas pequeñas al escribir el título SEÑOR. (Mayfield, J. H. (2009). JEHOVÁ, YAHVÉ. In R. S. Taylor, J. K. Grider, W. H. Taylor, & E. R. Conzález (Eds.), E. Aparicio, J. Pacheco, & C. Sarmiento (Trans.), Diccionario Teológico Beacon (p. 377). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.)

Pero lo significativo más allá de su significado es que el nombre de Jehová no tiene un origen humano. Yo soy Jehová se repite constantemente en las sagradas escrituras.  “Yo Soy Jehová” es una auto revelación divina, y la hemos recibido a través de la experiencia espiritual de los patriarcas y especialmente con el testimonio de Moisés, en el monte Horeb. Dios mismo se reveló a otros dando su nombre y con él su carácter. Cada nombre de Dios que aparece en la Biblia y que incluya Jehová dan testimonio de un aspecto de su carácter, poder y grandeza. Desde los albores de la raza humana aparece ese nombre. ¿Su nombre Jehová es terriblemente poderoso y suficiente, y que tal se hace acompañado de los ejércitos celestiales? Cuyo nombre es Jehová de los ejércitos (verso 15) cuya fuerza no tiene rival en todo el cosmos. 



El sentido bíblico del pasaje en cuestión es la afirmación del sentido de pertenencia para los que dicen creer en Dios y pertenecen al pueblo de Dios. El pueblo de Dios le pertenece a ese Ser único e incomparable, en poder, fuerza y ...amor. Recuerden, la frase se halla en posesivo singular. Dios como persona está diciendo YO LES PERTENEZCO. 

El Dios de los israelitas no es un asunto de simple nomenclatura religiosa. Es un Dios real que a través de la historia ha demostrado en magníficos y extraordinarios eventos la realidad poderosa de su existencia. Significa “El que es” y “El que será”, alguien que trascende al tiempo, de acuerdo con Éxodo 3: 10-14.. La palabra Jehová se unía a otras palabras que expresaban diversos aspectos del carácter de Dios: Sama, Sabaot, Jireth, Halcana, etc. .  Como dice  Mayfield, J. H, , Yahvé (Jehová) “ es Aquel que se ha revelado a sí mismo, y no solo su nombre sino también su carácter y pacto por medio de sus obras poderosas. De todas sus obras, ninguna es mayor que su autorrevelación en su Hijo Jesucristo” ( En Mayfield, J. H. (2009). JEHOVÁ, YAHVÉ. In R. S. Taylor, J. K. Grider, W. H. Taylor, & E. R. Conzález (Eds.), E. Aparicio, J. Pacheco, & C. Sarmiento (Trans.), Diccionario Teológico Beacon (p. 377). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.

No en balde a través de las escrituras judías una y otra vez los escritores bíblicos repasan la historia de estos eventos o la magnífica historia divina y por ella es que sabemos al fin quién es Jehová. Porque es a través de los eventos que sabemos que es un Dios Viviente y todopoderoso. El punto es que, podemos conocer a Dios a través de sus grandes acciones a favor de su pueblo;  el Dios de Israel es el Dios de las grandes proezas de las grandes acciones y hechos poderosos. Lo que sucedió en el Mar Rojo no fue una simple coincidencia de las fuerzas de la naturaleza sino una acción proveniente del verdadero y único Dios y cuyo nombre es Jehová. En otras palabras el pueblo de Dios  y la iglesia que hoy le sirve y le ama  somos llamados a seguirle, a darle reverencia  y adorarle, porque el Dios de la iglesia es el mismo Dios de Israel, y es el único Dios verdadero. .  En otras palabras esas grandes acciones y eventos extraordinarios se convirtieron en fuente de revelación del pueblo de Jehová,  el pueblo escogido por su gracia,  el pueblo de la redención, pero también el motivo para temer y obedecer sus sabios juicios y ordenanzas. ¿No es ese  el tema del Salmo 119?



Recordar quién es Dios o Jehová  le da un nuevo o renovado sentido  a aquello que la iglesia como pueblo de Dios realiza en el mundo. Es una fuente de aliento y ánimo inagotable saber que nuestras acciones por su causa tienen el respaldo de tan poderoso nombre y Ser.  Jehová de los ejércitos. Yo soy tu Dios garantiza un sentido de pertenencia único para los que aman a Dios. Sin embargo, y aunque parezca increíble, este sentido único de pertenencia se convierte en algo muy fácil de olvidar y de descuidar cuando no andamos en santidad y en el temor de Dios (porque se trata de una relación espiritual), cuando hay adormecimiento espiritual. El pecado y sólo el pecado puede hacer que perdamos de vista quién es Dios y nos alejemos de su comunión tan maravillosa.  

Yo soy tu Dios es una acción que proviene la gracia de Dios único y verdadero;  revela la libre elección divina que en  acto extraordinario se acerca a los suyos para reconocerlos y protegerlos. Dios de esta manera nos recuerda que le pertenecemos como dice  el Salmo 100: 3,  pueblo suyo somos, ovejas de su prado”. En el contexto de Isaías Israel vive una tragedia nacional, espiritual y moral desastrosa. Ahora más que nunca necesitaba recordar que como nación  le pertenece a Dios por su gracia, por su libre elección.  Veamos Isaías 44: 1-2: “Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú Israel, a quien yo escogí. Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí”. 

Aplicado a hoy a nuestra relación con Dios y con su hijo Jesucristo: Aunque le fallemos, eso no cambia el hecho de su elección. y él hará todo lo posible para que nos restauremos y regresemos a su rebaño. El conoce nuestro corazón y dice: “Yo soy tu Dios, no hay otro lado mejor.” Esto no significa que alcahuetea el pecado, significa que en su disciplina su gracia siempre conduce a la restauración.

La presentación de los nombres de Dios tiene ese propósito, porque sus nombres son en sí mismos una revelación de su carácter y personalidad. El nombre para Dios de Jehová de los ejércitos es un hombre muy utilizado y muy favorito entre los escritores bíblicos especialmente en los salmos. Viene del  término hebreo Sabaot, es una expresión que significa: Señor de las huestes de ángeles y de todas las fuerzas de la naturaleza (cfr. Gn. 2:1). ( Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario bíblico ilustrado (p. 1027). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.). 

Dios le recuerda a Israel que, aunque sufre las consecuencias de su pecado él sigue siendo su Dios, que Él sigue activo en la historia,  Jehová no ha dejado de ser el Dios de Israel. “Aunque me dejaren, yo nunca los dejaré”. Dios espera que esta expresión de su lealtad y fidelidad mueva a los suyos a buscarle. 

Ahora, igual que Dios el Padre es nuestro, lo mismo entendieron los apóstoles respecto a Jesucristo en relación con los creyentes. Jesucristo es nuestro Señor. Es nuestro Salvador, Jesucristo es nuestro. Él nos pertenece y el mejor modo de darle honra y gloria es buscar su comunión siempre. Como dice el himno cristiano:

            “Cristo bajó del cielo a buscarme, 
           cubierto de pecado encontróme
Me levantó de vergüenzas mil, 
ya pertenezco a El. 
Ya pertenezco a Cristo,
Él pertenece a mí,
           No sólo por el tiempo aquí, mas por la eternidad”. 
          (Himno 459, Ya pertenezco A Cristo, Himnario Bautista )

Para reflexionar: ¿Es Jehová nuestro Dios? ¿Qué o quién  es el centro de nuestra adoración?.

2.            La afirmación de un propósito, una misión que cumplir. 
Israel como pueblo de Dios  tiene una misión que cumplir; curiosamente cuando la iglesia pierde su sentido de pertenencia también pierde su sentido de misión.  Esto fue lo que pasó en la historia de Israel ningún otro pueblo aparte de Israel  fue llamado por Dios para hacerle su pueblo de elección.  Sólo Israel era el pueblo de su Alianza,  el pueblo escogido por Dios. El libro del Éxodo y  en general toda la Toráh es un recordatorio del privilegio de la  elección divina que poseía Israel; pero también era un recordatorio de las responsabilidades de su llamado especial.  Israel había sido llamado para ser luz a las naciones y le  correspondía dar testimonio de la existencia del verdadero Dios viviente.

Dios mismo coloca sus palabras en nuestra boca significa que el mensaje de la iglesia es de una naturaleza tan especial que Dios mismo actuará para ponerla  en nuestros labios. Eso es lo que hace hoy Dios a través del Espíritu Santo. Dios de esta manera personaliza su participación directa en la evangelización del mundo. Lo hace con su palabra y lo hace a través de la obra del Espíritu Santo. El está tan involucrado en su historia de la redención que nos elige, nos redime y libera, y nos prepara para que participemos con él en la redención de muchos. Dios está tan comprometido con su plan que ha enviado a su único hijo para ser el sacrificio, en términos paulinos, la propiciación por nuestros pecados. Romanos 3: 25, concepto avalado por el apóstol Juan; 1 Juan 2: 2, 1 Juan 4: 10.

  
La historia de Israel es una historia de subidas y bajadas respecto a su relación con su Dios. Eso es lo que vemos con más detalle en el libro de los Jueces. Contrariamente, el libro del profeta  Jonás es un recordatorio a Israel que la vocación evangelizadora trasciende los límites de su territorio. Jonás mismo se mostraba apático con la idea de predicar a los impíos gentiles.  La vocación de pueblo mensajero se diluyó entre diversas generaciones conforme pasó el tiempo. Una distorsionada fe religiosa, nacionalista y litúrgica había opacada el fulgor del mensaje dirigido hacia todas  las naciones. Las costumbres de los pueblos vecinos contaminaron la cultura espiritual de Israel. El arrepentimiento no solo era necesario en Israel sino también en todas las naciones de la tierra. Los escritos de los profetas confirman la soberanía y el gobierno de Dios sobre todas las naciones, incluyendo a Israel. Sus mensajes incluyen oráculos de juicio para Israel y para todas las naciones. Pero Israel fracasó en su misión, aunque Dios de diversas maneras procuró llamarles su atención. Los profetas unos tras otros venían e iban, venían e iban declarando la palabra y el mensaje de nuestro Dios.

Como iglesia no podemos olvidar nuestro sentido de pertenencia ni nuestro sentido de misión. Solo Dios puede ofrecer a la iglesia la razón de su propósito, la razón y motivo de su existencia. La iglesia está en el mundo, solo por la gracia de Dios a través de la elección, y su llamado es ser luz  a las naciones: “Vosotros sois la luz del mundo”, dijo Jesucristo, Mateo 5: 13. Pero debemos permitir que Dios mismo ponga su palabra en nuestra boca para que su palabra corra y sea glorificada (2 Tesalonicenses 3: 1).  Hoy más que nunca debemos permitirnos ser llenados  de esa palabra en nuestra boca y así ser  instrumentos útiles en las manos del Espíritu Santo.

Aplicacion: Esa palabra es la única esperanza para los perdidos. ¿Qué has hecho con esa palabra del único Dios verdadero, de su mensaje de salvación? ?Que impide que sea llevada a los corazones de los perdidos?

3. Una afirmación de cobertura y protección. Al final de las palabras que afirman nuestro sentido de pertenencia y nuestro sentido de misión, surgen otras palabras que tienen que ver con nuestro sentido de seguridad. Son estas, “y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sión: Pueblo mío eres Tú. 

Si para darnos seguridad Dios tiene que extender los cielos y mover los cimientos de la tierra, sin duda, él lo hará. Ya ha pasado muchas veces desde que Dios inició su gran plan para la salvación de la humanidad. Un terremoto hizo caer las murallas de Jericó e Israel ganó una batalla que se disponía no fácil para los israelitas. Pedro y Juan fueron liberados mediante un terremoto y un ángel del cielo fue enviado a guiarlos a salir de la cárcel.  Dios es un Dios de portentos, y obras asombrosas y usa su poder y grandeza para darle seguridad a su pueblo en tiempos de angustia. Jehová, para darle seguridad a Israel dividió el mar Rojo en dos, y levantó una columna de fuego para la noche y una para la sombra durante el día. Las proezas de Jehová a favor de su pueblo no deben olvidarse, deben ser un motivo de inspiración para buscarle más y consagrarnos a Él.

Pregúntate, ¿Qué cosas puede Dios hacer con su mano, si con un tres dedos juntó el polvo de la tierra? Isaías 40: 12.  ¿Quién midió  las aguas con el hueco de su mano y los cielos  con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? Debemos leer mas seguido las santas escrituras porque ellas testifican del poder grandioso de Dios. 

Aplicación: ¿Has sentido en medio de tu crisis que tu Dios está guardando y cuidando tu vida? ¿Sientes confianza de su gracia y protección sin temor a la muerte o a enfermedad?

4.            Un llamado al despertamiento espiritual. “Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Jehová el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos”. 


 Sin duda alguna Israel estaba viviendo momentos muy duros y tristes. Los profetas como pastores les duele el sufrimiento de su pueblo. Conoce muy bien las dinámicas de causa y efecto que entran en el caso de las desgracias personales y nacionales dentro de una nación. Él sabía que como pueblo había roto los principios espirituales que sustentan la comunión entre el verdadero Dios Jehová y el pueblo que Él ha llamado para sí. Las causas del fracaso político y nacional en Israel tenían raíces espirituales profundas. Es lo que la Biblia llama y Dios llaman pecado, quebrantamiento de las leyes divinas.
Veamos algunos ejemplos de esas causas;
Isaías 10: 1; 5: 23, La causa de la injusticia social, la tiranía de los gobernantes que hacía sufrir la causa especialmente de los pobres, las viudas y los huérfanos. La tiranía es el abuso del poder para el enriquecimiento ilícito personal y para la opresión de los opositores. 
Isaías 9: 17: Aumento de la falsedad y de la maldad, y de la conversación altanera y vergonzoza. 
Isaías 5: 8. El acaparamiento de la tierra, el amor por lo material.
Isaías 5: 11, 22. Porque se dedicaron a la borrachera en sus fiestas con exceso. Se volvieron fiesteros.
Isaías 5: 20, Porque a lo malo dijeron bueno, y a lo bueno malo. Con su mal testimonio y sus enseñanzas confundieron a otros. 
Isaías 5: 24. Porque desecharon (despreciaron, hicieron a un lado la ley de Jehová. 
Isaías 3: 16. Porque las mujeres dejaron la humildad y se volvieran soberbias.
Isaías 1. 21. Porque se prostituyeron, con la decadencia moral vino la desigualdad social  inmoralidad social y la violencia (asesinatos y sicarios). Se hicieron como Sodoma y Gomorra (1: 10)
Isaías 1: 13-15. Porque el culto religiosos se volvió vano y vacío. Perdió pureza y autenticidad.

¿Cómo lograr el despertamiento espiritual?


El despertamiento espiritual comienza con un arrepentimiento sincero de los pecados: Veamos Isaías 1: 18. "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fuesen como la grana (el rojo fuerte), como la nieve serán enblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí (similar a la púrpura o morado) , vendrán a ser como blanca lana".

El Dios de Israel le ofrece su perdón a su pueblo. 
Isaías 44: 22
Isaías 43: 25

Conclusión:  Dios nos hace ver que El es Jehová , Todopoderoso y está dispuesto a usar su poder para que volvamos a El porque le pertenecemos. Pero antes nos llama al arrepentimiento. Promete olvidar nuestros pecados, deshacerlos como se deshace una nube, si son como lana de colores encendidos darle el color más puro que significa la limpieza espiritual interior: el blanco. 

Pastor Abel Gómez Sánchez
Iglesia Bautista Hispana de Clarendon
Church At Carendon
1210 North Highland St, Arlington VA.

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